Mónaco, el reino de Ayrton Senna, es un circuito que se caracteriza fundamentalmente por dos cosas; la importancia de la pole y las manos del piloto. Para entender la importancia que tiene la pole sólo hay que fijarse en el hecho de que en 9 de los últimos 10 años el piloto que sale en primera posición ha ganado la carrera. Sólo Massa en 2008 no consiguió hacer buena su primera posición en la parrilla en una carrera que finalmente ganó Hamilton.
¿La carrera del campeón?
Esta mañana estaba viendo la segunda sesión de entrenamientos en Mónaco que ayer no pude ver en directo. Durante la retransmisión, he oído un comentario de Nira Juanco resaltando el hecho de que Webber ha conseguido ganar dos veces en Mónaco por delante de Vettel. Me ha picado la curiosidad y he consultado los datos desde el año 2005 por aquello que fue el año del primer título de Alonso y primero de la era post-Schumacher.
En estos últimos 8 años, el campeón en Mónaco ha sido campeón del mundo al final de la temporada en 4 ocasiones; Alonso (2006), Hamilton (2008), Button (2009) y Vettel (2011). En otras 3 nos encontramos que ganó alguien que luchó hasta el último momento; Kimi en el mundial que perdió ante Alonso (2005), Alonso en el que ganó Kimi por un punto (2007) y Webber en el primero que ganó Vettel (2010). Fueron temporadas a cara de perro y muy disputadas hasta el final; Kimi acabó segundo en el 2005 después de ganar tantas carreras como Fernando (7), Alonso acabó a sólo 1 punto de Kimi en el 2007 y Webber tuvo opciones hasta la última carrera de 2010 que tan malos recuerdos trae a los Alonsistas.
Con todo, el punto discordante en estas estadísticas lo marca Marc Webber. Primero porque es el único de este reducido club de ganadores que nunca ha sido campeón del mundo y segundo porque, encuadrado en un equipo en el que ha encontrado más “chinas” que alfombras rojas, Webber es también el único que ha sabido aprovechar la superioridad de su Red Bull para imponerse en Monaco hasta en dos ocasiones por delante de su compañero y a la postre campeón del mundo.
Este hecho no deja muy bien a Vettel, dicho de otra forma; Vettel ha sido el único campeón del mundo que ha dejado escapar hasta dos veces la victoria en el principado a pesar de contar con el coche campeón. Sólo lo ha conseguido en una ocasión, el 2011, cuando el Red Bull era insultantemente superior y Vettel arrasó ganando 5 de las primeras 6 carreras.
En lo que respecta a las manos de los pilotos, Alonso es el único que ha ganado dos veces con escuderías distintas y también es el que, mirando el podio, ha obtenido mejores resultados (esta vez con 3 equipos). También gana si hablamos no sólo de podios sino de número de posiciones ganadas en carrera.
Si nos centramos en los resultados de podio, las estadísticas reflejan los siguientes resultados:
Alonso: dos victorias (2006 con Renault y 2007 con McLaren), un 2º (2011 con Ferrari) y un 3º (2012 también con Ferrari)
Webber: dos victorias (2010 y 2012 con Red Bull) y un 3º (2005 con Williams)
Vettel: una victoria (2011) y un 2º (2010) las dos con Red Bull.
Hamilton: una victoria (2008) y un 2º (2007) con McLaren
Button: una victoria (2009 con Brawn) y un 3º (2011 con McLaren)
Kimi: una victoria (2005 con McLaren) y un 3º (2009 con Ferrari)
Por cierto, de los pilotos que corrían allá por 2005 sólo quedan Kimi, Alonso, Webber, Button y Massa. Pregunta del millón; ¿cuál de esos pilotos nunca ha ganado en Monaco ni siquiera saliendo 1º?
😉
Salu2
Nacho
1984, motores atmosféricos V8 3.000 cc frente a motores turbo V6 y L4 de 1500 cc, GP de Mónaco, lluvia, Toleman Hart (L4 turbo) en segunda posición con Ayrton Senna cazando a Alain Prost – McLaren TAG (V6 turbo), carrera acortada por Jacky Ickx por lluvia. Puntos reducidos a la mitad. Frustración de Ayrton, Alain pierde el mundial por 1/2 punto frente a Niki Lauda, 6.000 $ de multa para Ickx por detener la carrera sin consultar con los comisarios deportivos. Tres marcas de neumáticos, múltiples motoristas. Sin KERS ni DRS. 0KKKKJJJUn CAMPEONATO con mayúsculas. La Formula 1 actual está constreñida y falseada por las normas de la FIA. Aún así, me gusta la F1, pero hacd tres décadas, enamoraba.
[audio src="http://www.fernandoalonso.com/documentos/Singapur_270909_E_1.mp3" /]