Parece que el Buddh International Circuit está por fin listo, o casi listo, para acoger a este esperado primer Gran Premio de la India.
Como siempre que se estrena un circuito nuevo en el campeonato, todo el mundo está expectante y deseando dar las primeras vueltas para confirmar las sensaciones que reciben a través de sus simulaciones.
Si bien hasta hace 2 semanas todo el mundo, incluido Bernie Ecclestone, tenía serias dudas sobre la finalización de las obras a tiempo para el GP, el pasado día 18 de Octubre se celebró la inauguración y a pesar de que parece que aún quedan pequeños detalles por resolver, las sensaciones son bastante buenas.
Todos los trabajadores y organizadores, se han esforzado al máximo para terminar a tiempo y así demostrar al mundo que su país puede albergar un Gran Premio de Fórmula 1 con una calidad del más alto nivel.
A principios del mes de octubre, el perímetro del circuito parecía una sucia carretera en construcción, pero en palabras de Karthikeyan “todo el mundo está convencido de que los toques finales estarán acabados a tiempo y todo el mundo disfrutará la carrera.
Para lograr estos resultados los organizadores consultaron a muchos de los equipos antes de que comenzase la construcción de la pista. El diseño del circuito fue utilizado en los simuladores y como resultado se hicieron algunos cambios con el fin de aumentar las posibilidades de adelantamiento y la diversión para los aficionados.
Se han tenido que mover 4 millones de toneladas de terreno para crear desniveles a lo largo de la pista y por ejemplo entre las curvas 1 y 3 hay un desnivel ascendente de 14 m.
También hay zonas inspiradas en otros circuitos, como por ejemplo la famosa curva 8 de Turquía, que ha dado lugar a una curva de dos ángulos ligeramente peraltada, la curva formada por la sucesión de la 10 y 11 que tiene unas gradas para 13.000 espectadores.
El nombre del circuito ha sufrido variaciones desde que se concibió, de modo que al principio se conocía como Jaypee Group Circuit o el Jaypee International Race Circuit en atención a los promotores, al final, en Abril de 2011, recibió el nombre oficial de Buddh International Circuit.
Según Sameer Gaur, de Jaypee Sports International, el nombre es una derivación de Buda, y representa paz y calma. También hace referencia a la provincia donde se asienta, Gautam Budh Nagar.
Descripción del circuito
Longitud: 5,137 km
Número de curvas: 16, 9 a la derecha, 7 a la izquierda
Dirección: Sentido del reloj
Número de vueltas: 60
Distancia de carrera: 308 km (aprox)
La intención de Hermann Tilke es la de convertir el Buddh International Circuit en uno de los más exigentes del calendario.
Se estima que la velocidad media será de 210 Km/h y se pueden llegar a alcanzar velocidades máximas de 320 Km/h, convirtiéndolo en el segundo circuito más rápido después de Monza. Tendrá el añadido de cambios de nivel tanto ascendentes como descendentes.
Un punto a observar será el comprendido entre las curvas 10 y 12, que recuerda a la curva 8 de Turquía y donde los pilotos tendrán que demostrar su habilidad girando y frenando, además permitirá distintas trazadas, salidas de pista y en definitiva posibilidades de adelantamiento.
Descripción técnica del circuito
En principio los que lo han estudiado lo definen como un circuito rápido con curvas de alta velocidad, cambios en la elevación del terreno, dos largas rectas y muchas oportunidades de adelantamiento.
Sólo hay cuatro curvas lentas, por debajo de 100 Km/h.
La parte más interesante del circuito es el primer sector, donde en la recta de meta se pueden alcanzar las velocidades máximas rondando los 300 Km/h antes de llegar a la fuerte frenada de entrada a la curva 1, una curva lenta a derechas.
El siguiente punto interesante es la curva 3, la más lenta del circuito, que se tomará a unos 80 Km/h y que necesita una buena salida de ella para entrar en la recta más larga del circuito de 1.200 m. En esta recta se pueden llegar a alcanzar los 320 Km/h. teniendo en cuenta que además es de sentido descendente.
La recta acaba con la entrada a la curva 4, bastante cerrada, donde tendrán que frenar hasta unos 100 Km/h y que puede dar oportunidades de adelantamiento en la frenada.
El segundo sector del circuito es el que pondrá de manifiesto las habilidades de los pilotos, ya que necesita de un buen ritmo y precisión en las trazadas. Después de una sucesión de chicannes, se llega a la curva formada por la unión de la 10, 11 y 12, donde como hemos comentado antes, parece que habrá posibilidad de diferentes trazadas y por ende de adelantamientos.
En el último sector se encuentra la chicanne comprendida por las curvas 13 y 14, con desnivel ascendente, y que lleva a la curva 15, bastante angulosa para por fin llegar a la última curva, muy cerrada que desemboca en la recta de meta.
Para ser competitivos en este circuito, los equipos tendrán que ser muy cuidadosos con los reglajes para poder afrontar de un modo adecuado todos estos cambios entre largas rectas y la combinación de curvas rápidas y lentas, ya que para las curvas necesitarán mucho downfoce y para las rectas poco drag, aunque a eso ayudará el DRS.
La estimación es que el tiempo por vuelta sea de 1:27.02 s, a una velocidad media de 210.03 km/h.
Las zonas de DRS
En principio y todavía sin confirmar, parece que se van a repetir 2 zonas de DRS aprovechando ambas rectas.
La primera zona tendrá su punto de detección en la salida de la curva 15 y la de activación en la curva 16, antes de entrar a la recta de meta que será donde se use.
La segunda zona tendrá la zona de detección en la entrada de la curva 3, la de activación en mitad de la recta y se utlizará hasta la curva 4.
El circuito y los adelantamientos
Según Sam Key de BMW-Sauber, el circuíto proporcionará zonas de adelantamiento que los pilotos tendrán que ir descubriendo y también dependerá de cómo afecte el uso del DRS.
Continua; “la pista parece bastante interesante con una larga recta y altos requisitos de downforce en las zonas reviradas de atrás, no parece como otros de los nuevos circuitos y las oportunidades de adelantamiento parecen varias. El nivel de downforce parece similar al de las últimas carreras”
De todos modos al ser una pista nueva habrá que esperar a ver como se comportan los coches en realidad, cuales son los verdaderos requerimientos de downforce y demás y tendrán que observar atentamente la evolución de la pista en cuanto a grip, ya que de momento nadie tiene datos aparte de los del simulador.
Las ruedas
A este cicuito Pirelli nos trae los compuestos duro y blando habiendo establecido como “prime” el blando y como “option” el duro, con lo que el viernes los equipos tendrán disponible un juego más de “prime”, blando, para que puedan rodar más y así ambas partes tener más información.
El conseguir datos es muy importante para todos, ya que al ser la primera vez que se rueda allí, tanto los equipos como Pirelli deberán extraer tanta información como sea posible de cara a próximas ediciones.
Se espera que el compuesto blando sea el elegido por la mayor parte de los equipos de cara a la mayor parte de la carrera, ya que se estima que la diferencia de tiempos entre un compuesto y otro sea de dos segundos o más, por lo que puede que veamos pits stops muy al final de la carrera para montar el compuesto duro en las últimas vueltas.
De cualquier modo y pesar de que los compuestos blandos se han mostrado bastante duraderos en los últimos GPs, desde Pirelli no se atreven a aventurar cuantas vueltas pueden durar ni los pit stops que se verán debido a las condiciones desconocidas de la pista y el cómo de abrasivo sea el asfalto.
Karun Chandhok además apunta a que la longitud de la calle de pits, 600 m. puede jugar un papel importante de cara a las estrategias, ya que la parada será larga y se verá a los equipos intentar ir a las menos posibles.
Por otra parte el peralte de la curva 10-11 hará sufrir a las ruedas, al igual que la 8 de Turquía, siendo rápida y larga, lo que implicará una gran carga en las ruedas especialmente en la delantera izquierda y las curvas lentas supondrán un gran esfuerzo para las traseras al traccionar en la salida.
Otras Informaciones
Dado que es la primera vez que se celebra un Gran Premio de Fórmula 1 en el país, los comisarios indios, que serán 230, estarán ayudados por 100 comisarios con experiencia procedentes de Bahrein.
Los coches para la drivers parade
Una de las partes de los previos de las carreras que más me suele gustar es el desfile de los pilotos en coches clásicos.
En el GP de la India han tirado la casa por la ventana y nos van a presentar una colección asombrosa.
El responsable de organizar la colección de clásicos que vamos a ver, es un coleccionista de coches, secretario general del Heritage Motoring Club de India, Diljeet Titus. En sus propias palabras:
“Esta es la oportunidad perfecta de mostrar nuestra historia del automovilismo al mundo. Todos y cada uno de los coches elegidos han pertenecido a la realeza y se pueden convertir en deportivos. Cada uno tiene un cierto grado de participación en carreras y han participado en circuitos a lo largo del país, ese era un dato que tuvimos en cuenta a la hora de elaborar la lista para el primer GP de la India.”
De este modo, el domingo podremos disfrutar de la presencia de coches tan espectaculares y míticos como Rolls Royce Phantom I, supercharged 1929 Mercedes 680 K, Buick Convertible, 1947 Buick Convertible y el Stutz Speedster propiedad de Titus.
Se han seleccionado 28 coches, de los que 24 aparecerán en la pista (supongo que los otros estarán en “reserva”) y de todos ellos 15 de los coches son de Delhi. Los pilotos de los coches son también miembros del club y el que ha contribuido con más coches es el Dr, Ravi Prakash de Bangalore, además aporta el más antiguo, el Lanchester de 1928 que llevará a Jenson Button.
Titus será el chofer de Michael Schumacher, una celebridad en la india donde tiene millones de fans, en un espectacular Stutz Speedster (1931), mientras que Nico Rosberg irá en un Mercedes 680 K Supercharged (1929).
A Fernando Alonso le ha tocado un Studebaker Commander (1930).
La lista con todos los clásicos.
Piloto | Coche |
Vettel | Buick Convertible (1947) |
Webber | Rolls Royce Phantom I (1925) |
Button | Lanchester (1928) |
Hamilton | Essex Super Six (1929) |
Alonso | Studebaker Commander (1930) |
Massa | Chrysler CM 6 (1931) |
Rosberg | Mercedes 680 K Supercharged (1929) |
Schumacher | Stutz Speedster (1931) |
Petrov | Lagonda M45 (1934) |
Senna | Auburn Boattail Speedster (1935) |
Barrichello | Jaguar XK 120 Roadster (1950) |
Maldonado | Jaguar Mark V (1950) |
Sutil | Jaguar XK 120 Roadster (1950) |
Di Resta | Jaguar XK 120 Roadster (1951) |
Kobayashi | Jaguar XK 140 Roadster (1955) |
Perez | Chevrolet BelAir (1956) |
Alguersuari | Triumph TR – 3 (1956) |
Buemi | Austin Healey 100/6 (1956) |
Trulli | Daimler Dart SP 250 (1959) |
Kovalainen | Sunbeam Alpine Series I (1960) |
Liuzzi | Austin Healey 3000 (1962) |
Karthikeyan | Mustang Convertible (1964½) |
D’Ambrosio | Mustang Convertible (1968) |
Glock | Karmann Ghia (1972) |
Ya para terminar os dejo con un par de vídeos:
Chandhok nos explica el circuito
Neel Jani dando las primeras vueltas al circuito con un Red-Bull.
Los Horarios, ojo que son raros:
Viernes:
06:30 h Libres 1
10:30 h Libres 2
Sábado:
07:30 h Libres 3
10:30 h Clasificación
Domingo
10:30 h Carrera F1 India
Por cierto, ya se han filtrado las primeras fotos del trofeo del Primer Gran Premio de la India, 5 kilos de oro, plata, latón y cobre, diseñado por Amit Pabuwal e inspirado en un monumento muy famoso de por allí, el Qutub Minar.
Si Alonso ya se llevó el primer trofeo de Singapur o de Corea del sur, ¿qué pensáis? ¿Podrá llevarse el primero de la India también?
Besos, nos leemos.
Buen trabajo, como siempre. Ese primer trofeo, es para Fernando, seguro.
Gracias Carlos JC 🙂 ya quisiera yo que el trofeo fuera para Fernando, pero a ver, está más complicado que ni sé…
Besis
Aunque no hay videos recordatorios, he pasado a leer como siempre tu estupenda entrada. Saludos
Gracias forfiES, esta vez era dificil!!! 🙂 el año que viene tendrás vídeos para recordar! 😉
Fernando Alonso, embajador de UNICEF, haciendo campaña a favor de la vacunación contra la polio en un hospital de Nueva Delhi
Si no te parece apropiado lo retiras
@ForfiES, me parece estupendo 🙂
Por cierto, este también es bueno 😉
http://www.dailymotion.com/video/xlzeww_ferrari-flexi-wings-2011-indian-grand-prix-fp1_auto
excelente entrada (nos estás acostumbrando mal).
Qué llevaba ese alerón , luces led incorporadas?? 😉
Bicos.
Jejeje Carlan, gracias.
Lo del alerón creo que eran unos petardos que sobraron de la fiesta tradicional India que se celebar estos días el Dilawi (una especie de Navidad que celebran con muchos cohetes y tal)
Lo peor de todo es que Massa hoy con su accidente ha roto uno de los 3 alerones que llevaban para la carrera, no el que se dobla como si fuera de gelatina, y al parecer va a tener que empezar la carrera con el de las torsiones y flexiones increibles.
Por eso se comenta que a lo mejor tiene que empezar la carrera desde el pit lane…
Vamos, un desastre para Massa.
Ah, una cosa muy divertida que he leido acerca de ese alerón. Al ver en Ferrari las imágenes se quedaron tan escandalizados como el resto del mundo con las cosas que hacía, hasta el punto de que lo llevaron a la FIA para hacerle el test de flexibilidad. Lo pasó.
Besos, gracias por pasarte guapa 🙂
[…] haber estrenado este año el circuito de Buddh en la India, han sido inmediatas las comparaciones y se ha llegado a decir que el circuito de Marina Bay ha […]