Si os digo que este circuito me encanta, seguro que muchos diréis, anda, que salada, a mi también, pero es que el Nürburgring es el circuito por excelencia, el auténtico “Infierno Verde” y a pesar de haber perdido gran parte de su extensión, no ha dejado de ser un lugar dónde se celebran carreras excitantes y a veces incluso impredecibles.
El año pasado, a pesar de que el GP de Alemania se celebró en el Hockenheimring ya tuvimos un pequeño aperitivo sobre el Nürburgring y su Gran Premio de 1936.
Este circuito ha alojado la celebración de múltiples carreras a lo largo de su larga historia y si nos atenemos a lo que es la Fórmula 1 moderna, tenemos que se han celebrado en él el GP de Alemania, el GP de Europa y el GP de Luxemburgo.
Veamos un poco el pasado y el presente de este circuito y de este Gran Premio. (Todas las fotos se pueden ampliar pinchando en ellas).
La historia del Nürburgring
Todos sabemos que el actual circuito de Nürburgring, es una sombra de lo que fue el original. Este se extendía a lo largo de 174 curvas y 28,265 Km. en su primera configuración, el Gesamtstrecke, siendo después eliminado el Südschleife y quedando “sólo” en 22,810 Km. con 160 curvas en los años 30.
Está construido en una zona del noroeste de Alemania cerca de su ex-capital, Bonn y de Köln, Colonia, en lo que llama la región de Eifel y alrededor del castillo de Nürgburg, de donde toma su nombre.
Se construyó a mediados de los años 20 como un modo de aliviar la situación de desempleo que afectaba a la zona e impulsar los ingresos que podía generar el turismo. Uno de los impulsores del proyecto fue Konrad Adenauer, el futuro primer canciller de la Republica Federal Alemana, que en aquel tiempo era el alcalde de Köln.
La construcción del circuito se encargó a la compañía Eichler Architekturbüro y el arquitecto fue Gustav Eichler. Los trabajos comenzaron en Septiembre de 1925 y en la primavera de 1927 estaban terminados.
El primer Grand Prix de Alemania se celebró en Julio de ese mismo año y la pista estaba abierta al público por las tardes y los fines de semana.
Actualmente esa zona está llena de pequeños hoteles y restaurantes que alojan a toda clase de visitantes atraídos por el mito del “Infierno Verde”, ya que muchas de sus zonas son de libre acceso al formar parte de la red de carreteras alemanas, y otra zona permite recorrer el circuito (previo pago) sin más limitaciones que las que te imponga tu vehículo y tu destreza al volante.
En verano se ven muchos grupos de motoristas, especialmente Italianos y Holandeses, alojados en los hotelitos, disfrutando de las carreteras del entorno y también muchos coches deportivos de esos que quitan el hipo 🙂
Pero bueno, volvamos al tema. Se dice que el Nürburgring es el circuito más respetado y exigente que nunca haya sido diseñado por el hombre, claro que Hermann Tilke todavía no estaba en activo.
Durante los años 30 se utilizó la configuración larga, el Gesamtstrecke, que con sus 28,265 Km. vio grandes batallas entre los pilotos estrella de la época, los Ringmeisters como Tazio Nuvolari, Rudolf Caracciola y Bernd Rosemeyer entre otros.
El record del Gesamtstrecke completo, es de Louis Chiron, a una velocidad media de 112.31 km/h con su Bugatti.
En 1939 esta configuración se dejó de utilizar para carreras de Grand Prix, pasando a la que se utilizó hasta los años 70 conocida como Nordschleife.
El trazado de Nürburgring
El trazado del circuito discurre por una zona semi-montañosa, con subidas, bajadas, cambios de rasante espectaculares, zonas boscosas y curvas de las que sólo el nombre es capaz de evocar grandes imágenes y sensaciones.
Muchas de las curvas de este circuito forman parte de la historia y los mitos del automovilismo.
Son especialmente famosas algunas como el Karusell, una curva peraltada única en el circuito y que siempre dejó grandes imágenes de la destreza de los pilotos al trazarla.
Otras de esas curvas legendarias eran la Pflanzgarten y la Flugplatz, aeropuerto en alemán, donde los coches literalmente volaban sobre el asfalto.
También es muy famosa la Bergwerk, punto dónde tuvieron lugar muchos peligrosos accidentes, siendo quizás el más notorio y recordado el que sufrió Niki Lauda a su entrada en 1976.
A raíz de este accidente el Nürburgring Nordschleife, fue considerado demasiado peligroso para la Fórmula 1, lo que hizo que se abandonara este circuito pasando a celebrarse las carreras de Fórmula 1 alemanas en el circuito de Hockenheim.
A pesar de todo, el viejo trazado sigue en el recuerdo de los aficionados con sus curvas y sus rectas, la sección que atraviesa el Bosque Adenauer y su bajada al puente, la subida desde Bergwerk a Hohe Acht y la larguísima recta de meta.
Seguramente por todos estos motivos e inusuales trazados y paisajes, Sir Jackie Stewart bautizó al Nürburgring como “El Infierno Verde”, un nombre mítico y bien ganado a lo largo de su historia.
Las carreras y la evolución del circuito
Los primeros años, 1927-1939
En los primeros años 20 las carreras de coches organizadas por el ADAC en la zona del Eifel, se celebraban en las carretera públicas, lo que pronto se consideró poco práctico y peligroso.
Tomando como ejemplo los circuitos de Monza y el AVUS en Berlín, se decidió construir un circuito permanente. Su trazado entre montañas y colinas recordaba al Targa Florio, uno de los más importantes de la época.
La intención subyacente en el proyecto, además de lo que hemos comentado antes, de impulsar el turismo de la zona a la par que luchar contra el desempleo, no fue otra que proporcionar un escaparate adecuado a los avances alemanes en ingeniería del automovilismo y el talento de los pilotos alemanes. Tened siempre en mente la época histórica de la que estamos hablando.
La carrera de Nürburgring de 1935 fue uno de esos GPs para recordar. Los equipos Mercedes y Auto-Union estaba dominando la temporada y en este GP no fue distinto.
Caracciola lideraba la carrera con el resto de Mercedes y Auto-Union siguiéndole.
Nuvolari iba en un desfasado Alfa Romeo P3 en quinto lugar pero bastante distanciado hasta que un chaparrón repentino le ayudó a acortar las distancias hasta colocarse segundo. Cuando llegó el turno de los pit-stops, todos los coches pararon casi a la vez, lo que resulto un desastre para la carrera de Nuvolari.
La bomba para repostar se rompió y los mecánicos tuvieron que usar latas en el repostaje de su coche con lo que se prolongó por más de 2 minutos y lo colocó otra vez en 6º lugar. La victoria parecía ya imposible.
Pero Nuvolari no tiró la toalla y demostró que él era el rey de las remontadas y logró ganar la carrera.
Esto no sentó muy bien a las autoridades alemanas, que daban por segura una victoria de un piloto nacional, hasta tal punto que se dice que sólo tenían a mano el himno alemán para la ceremonia del podium, pero parece que Nuvolari iba bien preparado con una copia del himno italiano.
Al GP de 1936 tuvimos el placer de dedicarle una entrada completa con sus fotos inéditas, así que no me extiendo sobre él.
El GP de 1939 fue el último antes de la Segunda Guerra Mundial, Lo ganó Rudolf Caracciola a bordo de un Mercedes mientras que su compañero Heinz Brendel fue investigado por colisionar contra el coche de Hermann Lang.
Mas tarde en la carrera, Brendel tuvo un accidente y llamó al equipo para que enviaran un coche a recogerle, pero el director del equipo le dijo que volviera a pie.
Durante los años de la Guerra, el circuito de Nürburgring sufrió la contienda igual que todos sus alrededores.
Cuando las tropas americanas llegaron allí, se encontraron con que el Sports Hotel, era un hospital de guerra con más de 200 heridos y que bajo las tribunas vivían cientos de refugiados desplazados de los alrededores.
Lo que hicieron con el circuito es bastante confuso, se dice que lo usaron, además de sus instalaciones como cuartel general, para hacer carreras en el sentido contrario al habitual, entre la zona de boxes y Bünnchen.
Además de todo esto los tanques dejaron el firme casi inservible en las zonas donde rodaron.
Tenéis un relato muy detallado con fotos de la época en este link.
En 1946. los trabajos de reconstrucción del Nürburgring comenzaron y en Agosto de 1947 se volvió a competir en él, esta vez con motocicletas.
1947-1970, nace el Infierno Verde
Después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1950 y con el nacimiento de la Fórmula 1 moderna, el Nürburgring se convirtió en el circuito donde se celebraría el GP de Alemania, excepto en 1959 que se celebró en el AVUS de Berlin.
De este modo nació una segunda generación de Ringmeisters, Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Jim Clark, John Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx.
El primer GP de Alemania de Fórmula 1, se celebró en 1951 (en 1950 Alemania estuvo vetada en esta competición). El ganador fue Roberto Ascari a bordo de un Ferrari.
Al parecer en aquellos tiempos los Ferraris no tenían problemas para calentar las ruedas 🙂
La carrera de 1957 fue otra de las carreras de Fórmula 1 épicas con un Juan Manuel Fangio que después de un desastroso pit-stop logró adelantar a los Ferraris de Mike Hawthorne y Peter Collins en la última vuelta.
En este GP y por falta de suficientes coches participantes, se admitieron a la carrera coches de F-2 en una parrilla mezclada, con los de F-2 saliendo al final. Esta circunstancia se volvió a repetir en los GPs de 1966, 1967 y 1969.
Durante las prácticas del GP de 1961, Phil Hill se convirtió en el primer piloto que completó una vuelta al circuito por debajo de los 9 minutos con un tiempo de 8m55,2 s. a una velocidad media de 153,4 Km/h. en un Ferrari 156.
La carrera de 1965 fue ganada por Jim Clark con su Lotus de un modo contundente. Lideró la carrera de principio a fin y de este modo se proclamo campeón de 1965. El futuro campeón Jochen Rindt logró los primeros puntos de su carrera en la F1.
El año 1966 el mismo Jochen Rindt logró llegar al podium ocupando la tercera posición, pero la carrera la ganó Jack Brabham en una carrera marcada por la lluvia.
Hacia los últimos años 60 el circuito se estaba convirtiendo en algo realmente peligroso debido a las altas velocidades que conseguían alcanzar los cada vez más evolucionados coches de Fórmula 1. De este modo en 1967 se añadió una chicanne, la Hohenrain, justo antes de la línea de meta con el fin de reducir la velocidad de entrada al pit-lane.
1968: Quizás la mayor victoria de Jackie Stewart. Bajo un diluvio logró ganar esa carrera infernal incluso con una muñeca escayolada. Llegó a meta con una ventaja de 4 minutos sobre el segundo clasificado.
Sus reflexiones acerca de su victoria en el Nürburgring, quizás sean definitivas en cuanto a darnos una idea de la dureza y retos que representa para un piloto.
“Nada me ha dado más satisfacción que ganar en el Nürburgring y sin embargo, siempre tenía miedo. Cuando me marchaba de casa para ir al GP de Alemania, siempre hacía una parada en la puerta y echaba un largo vistazo atrás.
Nunca estaba seguro de que volvería a casa”Jackie Stewart.
En 1970 después del fatal accidente de Piers Courage en Zandvoort (Holanda) los pilotos decidieron durante el GP de Francia boicotear al Nürburgring exigiendo cambios que aumentaran la seguridad como se había hecho en Spa el año anterior.
Los cambios no se efectuaron a tiempo y ese año el GP de Alemania se celebró en el reciente remodelado Hockenheimring.
1971-1983, la época de los cambios
Después de los cambios exigidos por los pilotos, la Fórmula 1 volvió al Nürburgring en 1971. Se habían eliminado algunos baches, cambios de rasante, se habían colocado quitamiedos y también modificado o añadido algunas curvas.
En 1973 la entrada a la curva Kallenhard se hizo más lenta añadiendo otra curva a izquierdas después de la rápida Metzgesfeld, también se eliminaron algunos baches de la recta de meta y se aumentó su anchura. A pesar de todos estos cambios las constantes exigencias de los pilotos y de la Comisión para la Seguridad de la FIA hicieron inviable el acometer las reformas necesarias y de decidió que la carrera de 1976 fuera la última.
Precisamente sus características especiales, su largo recorrido, la orografía que rodea al circuito con poco espacio disponible para escapatorias y la dificultad de emplazar cámaras de televisión en toda su extensión, en definitiva, lo que hacía especial al Nordschleife, fue lo que decretó su muerte para la Fórmula 1.
Y fue además precisamente Niki Lauda, el campeón vigente ese año, el único que había recorrido el circuito por debajo de los siete minutos (6:58.6, en1975), quien sugirió a los otros pilotos boicotear el circuito.
Los otros no aceptaron, el GP se celebró, y de un modo casi irónico el circuito se tomó su venganza en forma del horrible accidente que casi acaba con su vida.
Sufrió graves quemaduras y se salvó gracias a la intervención de sus compañeros pilotos Arturo Merzario, Guy Edwards, Brett Lunger, y Harald Ertl, que se detuvieron a ayudarle y fueron mucho más rápidos y eficientes que los comisarios oficiales.
Pero este accidente mostró otro punto débil en la seguridad del circuito, era demasiado largo para que los equipos de auxilio llegaran en un tiempo adecuado.
Este accidente fue el fin del antiguo Nürburgring y el GP de Alemania se trasladó al Hockenheimring.
La última vez que un coche de F1 ha recorrido el Nordschleife fue en el año 2007, cuando Nick Heidfeld lo recorrió a bordo de su BMW-Sauber. Fue la primera vez en 31 años en que el Nürburgring-Nordschleife volvía a ser un circuito de F1, aunque Nick anduvo precavido 🙂 no forzó mucho la máquina…
1984, el nuevo Nürburgring
La remodelación y amputación del Nürburgring, se terminó en 1984 y se le dio el nombre de GP-Strecke. Se construyó con las máximas medidas de seguridad pero fue considerado una sombra de lo que fue e incluso algunos aficionados disgustados le pusieron nombres como el Eifelring, (circuito de Eiffel) Ersatzring, (circuito de recambio) o Green Party Ring (circuito del partido verde).
La F1 volvió pues a lo que quedaba del mítico Nürburgring en 1984 como GP de Europa y 1985 como GP de Alemania, pero gracias al gran éxito de Michael Schumacher, Alemania comenzó a tener dos carreras en su calendario, otorgándose al Nürburgring el título de GP de Europa y de GP de Luxemburgo (que está ahí cerquita) durante varias ocasiones entre 1995 y 2006.
En la carrera de 1997 Ralf Schumacher colisionó con su hermano Michael pudiéndole haber costado el campeonato. No quiero imaginarme el ambiente en la casa familiar 🙂
En 1999, en condiciones meteorológicas cambiantes, Johnny Herbert logró el único triunfo para el equipo del antiguo Ringmeister Jackie Stewart.
Para el año 2002, se cambió la chicanne Castrol al final de la recta de meta por una curva cerrada a derechas, el Haug-Haken, para intentar crear un punto de adelantamiento. También se añadió la sección “interior”. De este modo la longitud del circuito pasó de 4,500 Km. a 5,200 Km.
La carrera de 2005 tuvo un final emocionante y dramático. Aquel año estaba prohibido cambiar ruedas y Kimi Räikkönen que lideraba la carrera tenía una rueda con un plano. Su suspensión delantera iba sufriendo con las vibraciones, yo en casa me mordía las uñas, eso se iba a romper, Fernando Alonso iba segundo, y al final pasó lo que tenía que pasar. Kimi que era el rey de la mala suerte en Mclaren tuvo finalmente una rotura que le dio la victoria a Alonso.
En el año 2006 quedó claro que tanto el Hockenheim como el Nürburgring perdían dinero, las autoridades locales no querían cargar con los costes financieros y a punto estuvo el Nürburgring de desaparecer del calendario. Al final se llegó al acuerdo de que el GP de Alemania se celebraría en años alternos en cada uno de los circuitos.
Antes de la carrera de 2007, la S de Audi, curvas 8 y 9, fueron rebautizadas como la S de Schumacher.
Esta carrera de 2007, celebrada bajo el título de GP de Europa, hizo honor al clima imprevisible de la zona del Eifel. De este modo durante las primeras vueltas la lluvia era intensa y produjo unas cuantas situaciones… ¿Curiosas? ¿Risibles? ¿Anecdóticas? Creo que de todo un poco…
Varios coches se salieron en la primera curva, parecía que se amontonaban y unos casi chocaban con otros, algunos pilotos no sabían como salir de allí…
Sin embargo el piloto que más suerte estaba teniendo en el campeonato, la volvió a tener en forma de grúa (se sospecha que su padre la conducía). En medio del desastre en aquella escapatoria de gravilla, Lewis Hamilton había conseguido que su motor siguiera en marcha y de un modo nunca visto, fue devuelto a la pista por una grúa.
La película al completo 😉
Pero no sólo ocurrió esto, sino que la carrera dio lugar a una de las estadísticas más curiosas de la F1.
Un desconocido piloto, Marcus Winkelhock, que participaba por primera, y de momento última vez, en un GP de F1, se encontró al pararse la carrera, con que a causa de que unos pilotos estaban fuera de ella y que otros habían entrado a cambiar ruedas, estaba liderando el GP, con lo que sus estadísticas dicen que ha liderado el 100% de los GPs en que ha participado 🙂
Esto ocurrió porque la mayoría de pilotos habían salido con intermedias, mientras que él llevaba las ruedas de lluvia extrema.
Al final con grúa y todo el ganador fue Fernando Alonso para Mclaren.
El último ganador en el Nürburgring de un GP de Alemania ha sido Mark Webber en el año 2009, logrando su primera pole y su primera victoria, y el último ganador de un GP de Alemania fue Fernando Alonso, el año pasado tras el controvertido tema de las órdenes de equipo en el Hockenheimring.
Bueno, de este circuito y las carreras en él celebradas, casi se podría escribir una enciclopedia, pero como no es el caso, os dejo un vídeo resumen-homenaje al Nürburgring.
Mil perdones porque esta entrada está un poco más flojilla que otras, pero el tiempo de que dispongo actualmente no me da para más, de todos modos es vuestro turno para rellenar mis (seguro que muchas) lagunas y así entre todos completamos la historia de este magnífico circuito.
Besos, nos leemos.
Me ha encantado la entra cargada de ironía fina. 🙂
Nordschleife es mi circuito favorito y algún día me gustaría ir a darme una vueltecita aun que sea con mi furgonetilla. 😉
Eifelring es un buen circuito para la F1 siempre da carreras emocionantes y pintorescas.
Jejeje guacha ES, Gracias 🙂
Mira, mientras preparaba la entrada encontré una página (si la localizo otra vez ya te la pondré) donde se veía la cola de coches esperando al entrar al Núrburgring de pago… bueno, te haces cargo, unos Porsches, Ferraris, BMWs etc… y un Renault 4L (el 4 latas de toda la vida, vamos) amarillo allí en medio 🙂
Ahora esperemos que la carrera del domingo cumpla con las espectativas, por cierto, parece que lloverá…
Besis
Jeje que bueno, lo he buscado sin encontrarlo pero he encontrado estas dos
http://pu.tasg.ae/bcdfowx9
http://pu.tasg.ae/aflmqtx3
Curiosos «coches de carreras» también… habrá que darse una vueltita con el utilitario 😉
In wet conditions Lewis Hamilton can win this. He was flying again last GP and overtook F. Alonso. The McLaren Mercedes isn’t at the moment fast enough to win in dry conditions(thanks Whitmarsh), so we have to do a rain dance.
Hasta la vista baby!
muy buena entrada Elena.
Yo por más que doy vueltas en el rFactor no consigo aprenderme el circuito de 22km, Y hay algunas curvitas que se las trae ya que se va a fondo en muchas ocasiones y como se te olvide que la siguiente curva hay que reducir dos o tres marchas te pegas una castaña importante.
Un circuito de los que hay que visitar al menos una vez en la vida. Y si es con un grupo de amigos en el camping mejor que mejor,,,algún año habría que organizar un viaje en plan quedada para ver el gp
Well FakeJensButton in 2007 was quite wet and, even with the crane help, Hamilton didn’t win but Alonso did… so, why should be different in 2011? 😉
Kisses… by the way, you’re good climbing fences 😉
Pues si Choche, sería una buena idea… además en aquella zona hay muy buenos campings a las orillas del rio, pero te diré una cosa, los hotelitos no son caros y los restaurantes con salmón fresco del rio…. mmmm… que llegue agosto!!
Gracias por pasar 😉
Un vídeo que ha puesto Lobato en su Twitter, una vuelta al Nordschleife con Fernando Alonso.
Muy chula la entrada.
Llegará un día (espero) que no se sorprendan cuando vean a una mujer pilotar rápido 🙂
Salu2
Gracias Popezz 😉
Respecto a lo de la chica en el utilitario en el Nordschleife, pongamos las cosas en contexto.
Los que miran son españoles, acostumbrados (más o menos) al límite de 120 para el público en general.
La que conduce es una chica alemana.
Bien, sentadas estas dos premisas hay que tener en cuenta que en Alemania no se aprueba el carnet de conducir si no sales en las prácticas y/o el examen a una autopista sin restricción de velocidad y llevas el coche «a lo que de», no como aquí, que con ir a 80 un aprendiz de autoescuela se da con un canto en los dientes.
La educación vial es distinta, la costumbre de correr está más arraigada sin temor al multazo, y por lo tanto las destrezas de los conductores son también distintas, simplemente porque tienen más práctica…
Como se suele decir, si no practicas, no aprendes y evidentemente esa chica ha practicado más que Lobato 😉
Besis
muy buena entrada, refrescando la memoria y calentando motores.
«…algún año habría que organizar un viaje en plan quedada para ver el gp» un voto para la propuesta de Choche.
Previsiones de lluvia?? pelillos como escarpias se me ponen después del GP de Canadá cada vez que leo que hay posibilidades de lluvia ;(
preciosas fotos y maravillosa entrada. Este circuito tendría que estar entre los imprescindibles (a ser posible, se deberían correr al menos dos veces por temporada jaja). y la verdad ver carreras antiguas en él es una sensación única.
felicidades y gracias por el trabajo
Gracias Carlan y Marta… os imaginais un campeonato con 10 carreras,. 2 en Silverstone, 2 en Monza, 2 en el Núrburgring-Nordschleife y las demás en Hungría, Canadá y asi????
Besos guapas, gracias por pasar 🙂
Quedará para el recuerdo en 2007 las imágenes de la grua ayudando a L. Hamilton, aunque siempre se ayudará más a unos pilotos que a otros; Aquí os dejo unas imágenes dosde un empujoncito a M. Schumacher lo vuelve a poner en órbita. (Nurburgring 2003)
Elena no podias haber hecho una entrada mejor,
SENSACIONAL!!! Muchas gracias por tu escrito sobre el circuito.
Hola José Manuel, bienvenido a Tertulias de F1.
Las gracias a tí por pasar, me alegro de que te haya gustado la entrada.
@forfiES, pues sí tienes razón, a unos se les ayuda más que a otros, pero vamos, empujoncitos han recibido muchos pilotos, pero lo de la grua… sabe algien si se ha hecho más veces?
Besos
Elena tu sabes que lo de Hamilton es único, ya sabes cómo el. Aunque parece que este año los astors (FIA) no le protegen tanto, el elegido es otro. Es lo que tiene depender de los astros que nos tenemos que acomodar a sus caprichos.
Algunos pilotos por su virtuosismo o por la suerte no necesitan de esas ayudas externas terrenas, quizás le ayudaron las meigas, sino que se lo digan a Sato en 2004 que tras dos vueltas volvió a su camino cómo si nada hubiera pasado.
Ainsss… forfiES como echo de menos a Sato 🙂 era como el perejil, estaba en todas las salsas…
Ahora, tengo una duda, (y vagancia para mirar el reglamento deportivo..) si un piloto se queda enganchao, vale si se baja y él mismo empuja el coche? Me da que no, porque de otro modo Alonso en Canadá lo hubiera hecho, pero no estoy segura….
Besis
Alonso a Massa 2007 🙂
[…] “El Infierno Italiano” verde o rojo, porque claro, Monza también tiene árboles alrededor como Nürburgring y […]