Esta semana me parece a mi que el café de España se nos ha atragantado a todos un poco, y por mucha azucar que le pongamos va a seguir siéndo tan amargo como sin ella.
Vamos a ver que sensaciones nos ha dejado este GP y si todos estamos más o menos de acuerdo en lo que parece que se adivina para el futuro.
Señoras, Caballeros, bienvenidos al Café de España.
La Cruda Realidad
Hoy Fernando salió como nunca. Suerte en la elección del lado donde ir y echando «eggs» se puso primero. Ha dado una lección de pilotaje hasta que no pudo ser. Los McLaren y los RBR están varios pasos por delante.
Me parece que así no
Hoy comenzaba el GP de una forma excepcional, por fin Alonso conseguía hacer una salida buena y no sólo no ha perdido posiciones, sino que ha logrado adelantar a los 3 pilotos que tenía por delante.
El podium e incluso la victoria se veían en el horizonte, hasta que nos hemos dado cuenta de que una carrera se puede perder el sábado en la Q1 malgastando de modo innecesario un juego de ruedas blandas para nada.
Ya ayer sábado me pareció una locura el que Alonso diera una vuelta con blandas en la Q1 cuando él no lo necesitaba, aunque Massa sí, pero hasta hoy no he visto tan claro que ese error ha costado muchos puntos.
No he visto bien esa parada dónde se ha perdido la posición con Vettel y Hamilton gracias a la magnífica ventanita enana que nos pone esa televisión, pero no es de ellos la culpa, la culpa de estas cosas la sigue teniendo el muro de Ferrari que sigue sin ver el fin de semana como un todo y que parece que todavía no se han enterado de que las Pirellis te pueden hacer ganar o perder una carrera.
Mal Ferrari en lo de siempre, estrategias, y muy mal Massa que hoy se merecía estar montado en un Hispania como mucho… hacer un trompo él solito, sin ayuda de nadie y en seco, ya me parece demasiado.
Alonso ha hecho lo que ha podido, pero esta vez le voy a tener que dar la razón a Lobato, sin coche no se puede y Ferrari tiene que mejorar primero el coche y luego las estrategias, al menos el embrague para las salidas ya funciona, pero es inútil si se adelanta en la salida y se pierde luego todo lo ganado.
Hoy era un día de oro para hacer más duro que Vettel se lleve el mundial y gracias a Massa que se deja pasar como un doblado y al muro de Ferrari, no ha podido ser, aunque tampoco en Mclaren han podido quitarle la victoria, pero al menos no han tenido esos errores de bulto y tienen DOS pilotos.
Elena
Montmeló no esta a la altura
Aunque tengo muy presente los momentos mas evidentes del gp voy a dedicar unas líneas al circuito de Montmelo, durante la semana previa a la carrera hemos podido escuchar voces de los dirigentes del circuito entonando un principio del famoso dicho… Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, algo así como: Si en algún caso fuera necesario rediseñar el trazado del circuito para hacer mas emocionantes las carreras, lo haremos. Y yo creo que ha llegado el momento y con urgencia.
Ni la recta mas larga el mundial como zona Drs, ni la absurda chicane introducida hace años, absurda por que no tiene ningún sentido colocar una chicane con la intención de añadir un punto de adelantamiento en una de las zonas mas lentas del circuito, han valido para facilitar un solo adelantamiento entre los coches punteros.
Ni un solo adelantamiento! creo que esto es muy significativo y bastante a tener en cuenta en un futuro próximo, en el que el mundial de F1 esta deseando añadir nuevos circuitos. Urge una remodelación profunda de Montmelo como trazado.
Soñando….
Sobre la carrera mucho se puede hablar. Las 19 primeras vueltas han sido como una especie de sueño difícil de entender. En parte se puede explicar por la tremenda vuelta que se saco Alonso de la nada el sábado en la clasificación, cual truco de magia de los que practica el Asturiano. La brutal salida de play station recordando aquellas de su época dorada en sus florecientes años como piloto Renault.
Alonso nos aviso sobre esto el sábado al bajarse del coche: “Mañana en la salida yo no tengo nada que perder”. Y efectivamente era así, el Asturiano no tenia nada que perder, porque debajo de la mítica pintura roja de su coche no hay nada, absolutamente nada que perder.
19 vueltas en cabeza con Vettel a menos de un segundo acechando sólo han sido posibles gracias al anodino circuito de Montmelo, y por supuesto a una descomunal entrega de Alonso, un grito desgarrado del Asturiano hacia su equipo… Ferrari debe hacer algo mas que tragar saliva después de ver lo que un campeón puede hacer con nada en sus manos.
Señores de Ferrari… ¿cómo es posible que Alonso hoy con ruedas duras perdiera de dos a tres segundos, y Felipe Massa nada menos que cinco segundos por vuelta?
Nueva victoria a pesar de….
Red bull gana a pesar de sus “problemas” y sus errores. Este año cada vez que hablo de problemas en Red Bull procuro entrecomillarlo, tienen un problema importante con el Kers esto es evidente.
Lo importante es que esta temporada, al contrario que la pasada, en Red Bull conocen muy bien sus propios limites, y son capaces de dosificar su potencial.
Gracias a ello han sabido no utilizar el Kers en determinados momentos, a pesar de ver como Hamilton se acercaba peligrosamente, en previsión de necesitarlo de una manera más urgente en las ultimas diez vueltas. Bravo por esta visión. Y el error que les ha podido costar muy caro ha sido causado por la sorpresa que seguramente ha supuesto para los de azul ver a un Alonso ponerse primero en la salida y frenarles el ritmo, creo que Red Bull no debería haber entrado en esa dinámica de estrategia para adelantar a Alonso, acortando peligrosamente las dos primeras paradas con neumáticos blandos.
No pretendo robar merito a la excelente carrera de los dos Mclaren. Pero creo firmemente que si Red Bull no hubiera acortado las dos primeras paradas de sus dos pilotos, hoy los dos primeros cajones del podium estarían ocupados por sus dos pilotos y con bastante más diferencia sobre Mclaren que ese medio segundo.
Pensando…
Por lo demás creo que hay mucho sobre lo que reflexionar. Pirelli nos da espectáculo, pero creo que las normas no se ajustan al espectáculo adecuadamente.
El 7º puesto de Nick Heidfeld y el 8º de Sergio Perez pueden ser muy loables pero lograrlos simplemente por disponer de juegos nuevos de ruedas que no han utilizado por falta de rendimiento o por problemas el sábado creo que no es muy justo, respecto a otros pilotos que no disponen de ellos por haber tenido una clasificatoria con mejor rendimiento. Creo que este tema necesita una reflexión.
Juglar
No surprises
El problema de que a uno le vendan humo, como hemos venido asistiendo durante estas dos últimas semanas con respecto al «paso adelante» de Ferrari (ojo, hablo del F150, no de quien -sí, en singular- lo pilota) en Turquía es que se terminan creando falsas expectativas. Así que, si no quieren andar ustedes en una continua montaña rusa de euforia desatada-pesimismo irredento-euforia desatada… y así, durante toda la temporada, le recomiendo cojan con pinzas todo lo que lean estos días. Muy especialmente, lo que lean por estos lares patrios.
El Ferrari no está para luchar por victorias. Y no lo está desde el mismísimo principio de la temporada. En ninguna carrera lo ha estado. Y si no se puede luchar por victorias desde un principio de campeonato, se hace muy complicado ganarlo. ¿Imposible? En absoluto. ¿Complicado? Muy mucho, porque un podio en cinco carreras no es precisamente ideal para mantenerse en la pomada. Y menos, cuando el único que siempre sale en la foto del podio es el líder del campeonato. Y aún menos, cuando sólo se ha bajado del primer cajón en una ocasión.
¿Acaba aquí la cosa? Pues por supuesto que no. Será quizá por llevar la contraria, pero este ha sido el fin de semana en el que Alonso me ha dejado un mejor sabor de boca: excelente vuelta de calificación; excelsa salida; magnífica carrera. Con lo que tenía, por supuesto. Así que queda meridianamente clara una cosa, y sólo una: que por piloto, no será.
Podremos o no estar en la lucha por el mundial este año. Pero saliéndonos un poco del resultadismo imperante, ¿acaso no hay mil y una batallas que engrandecen a la Fórmula 1? ¿Acaso no quedan mil y un momentos por ver y degustar en una temporada, aunque alejados quizá del fragor de los puestos de cabeza? Este fin de semana, el asturiano nos ha dejado dos, y sin artificio aerodinámico (entiéndase DRS) ni milongas de neumáticos chungales adrede mediantes. Dos momentos de pura raza, de piloto, sin ambages ni gaitas: disfrútenlos, porque son rara avis este año de adelantamientos de plástico.
En serio, ya habrá tiempo, y probablemente la cosa empiece más pronto que tarde, para leerle la cartilla a muchos, pero por momentos así, que seguro nos tendrán deparados los grandes pilotos que tenemos la suerte de admirar en la parrilla de la Fórmula 1, merece la pena seguirla. Ánimo, y que pase la siguiente carrera: Mónaco, nada más y nada menos.
(Nota del Autor: para levantar un poco algún que otro ánimo quizá decaído, aquí dejo una de esas perlas de humor con las que se topa uno de vez en cuando por los lares tuiteros, vía Shagrathian)
Khan
Buenas chicos.
Veo que en lo principal estamos de acuerdo, lo de Ferrari ya es para hacérselo mirar muy seriamente, como dice Markchang, no se puede llegar a la primera curva en primera posición y luego quedar 5º
Las Pirelli… que desastre de ruedas por Dios, como decía Alonso en una entrevista:
En cuanto a Montmeló, pues sí, Juglar tiene razón, los organizadores debieran pegarle un buen repaso.
Menos mal que el compañero Khan nos deja un rayo de esperanza y nos recuerda que quedan 14 (o 15) carreras 🙂
Gracias por vuestras opiniones. Besos.
Excelente analisis por parte de los cuatro, suscribo el 100%.
Esperemos que el punto de inflexión esté en Monaco, ahi cuenta menos la aerodinamica y ojala FERNANDO, esté en su linea.
En cuanto a Ferrari, me parece patético, en vez de avanzar, creo que han retrocedido y mucho.
Quise decir de los tres, a saber: Elena, Juglar y Khan.
P.D.: Echo de menos, algun comentario sobre la situación de Jaime en Toro Rosso, ya que al parecer es incapaz de ganar a Buemi.
🙂 Pues mira Carlos JC Alguersuari nunca fue santo de mi devoción, no por nada, es que no me cae, bueno que me cae mal, porras, y además como piloto nunca he visto de él nada que me llame la atención, así que desde el principio de su carrera siempre he intentado no hablar de él por no ser «politicamente incorrecta».
Pero visto lo visto en esta temporada y que como bien dices su compañero Buemi una carrera si y otra también le moja la oreja, yo desde luego no le veo acabando la temporada en el equipo. o al menos no como titular indiscutible, puede que en algún GP lo bajen del coche para poner al otro chico (no me acuerdo del nombre).
Luego está por ahí la gente que prefiere defenderlo, que si es jóven (21, no tanto) que si es Español… pues vale, pero con eso no vamos a ninguna parte y menos en estos tiempos en que un asiento en la F1 es tan valioso…
Así que lo dicho, no lo veo acabando la temporada y mucho menos en el asiento de Webb, de momento no ha demostrado que se lo merezca más que Buemi o cualquier otro…
Besis
Lo del problema de reservar gomas lo cierto es que se acaba con gomas de clasificación y en la Q3 que pongan las que van a usar. Así, con lo que comenté en su momento, unos van con blandas y otros con blandas con 1 vuelta jajaja.
A Ferrari creo que lo del alerón trasero les ha matado. Para una vez que sacan algo ellos como quien dice… Eso si Charlie en este caso ha visto claramente que incumplían en un hueco de la norma, hay que j..erse como se da prisa con unos y no con otros!
A ver como respingan estos de Ferrari, aunque al menos, y sin que sirva de consuelo, el Ferrari de Alonso Pareció mejor que los Mercedes y los Renault, que ya es un paso 😉
Antes de nada deciros que habéis planteado una gran visión global del panorama.
Y ya en particular me gustaría centrarme en esa pista mágica que es Mon… tmeló sí, que casi me lío… Una pista donde el DRS no va, es decir, que hay más adelantamientos donde no se permite usar el cachivache ese que cambios de posición donde sí. Pues creo que es para tomar nota y medidas de paso. Una gran recta, sí, pero a la cual no puedes salir pegado al de delante ya es mal punto de partida, pero es que si acaba en una frenada que no es lo suficientemente exigente… El resultado lo hemos visto ya muchas veces. El invento de la chicane de la penúltima curva fue más una imposición de la FIA por falta de escapatoria en esa zona que para buscar los adelantamientos en la recta principal. Hubiese sido mas útil en la ultima curva y aun así tengo dudas…
El otro tema que me gustaría tratar es el de Alguersuari, a mí no empezó cayéndome mal, es más, me gustaría que hubiese crecido y bien como piloto. Al principio la juventud e inexperiencia eran excusas, pero ya no. Lleva ya suficientes carreras y casi a su edad Vettel ya despuntaba con el Toro Rosso. Parecía que poco a poco Jaime se iba acercando a Buemi y en carrera a veces superándolo. Pero este año nada de nada, ni el sábado ni el domingo, y lo peor de todo es que parece que se ha vuelto un excusas, o peor aún, un pupas. Además el equipo en el que está se busca novias para sus asientos él solito y Ricciardo siempre ha sido bastante rápido cuando se ha montado en un F1, así que… Difícil lo tiene DJ Jaime.
Saludos.
Buenas 🙂
Hablando de gomas y de cualis, hoy he leido en la BBC, a Martin Brundle, uno de los comentaristas habituales, una frase que me ha hecho tilín y que creo que es muy acertada.
Decía Benson: «Tyre allocation for qualifying may well need a tweak for 2012» mas menos, «la distribución de ruedas puede necesitar un buen vistazo para 2012»
Creo que esto resume muy bien lo que pensamos todos los aficionados, o les dán más ruedas (blandas) para cuali y carrera o ruedas especiales para la cuali o algo, porque eso de que una carrera la decida el que un piloto tenga más o menos juegos de ruedas fresquitos, no me parece bien, aunque bien mirado todos están igual y es una cosa de gestión, pero desde luego es una P***da cuando tu piloto es el que anda fato de ruedas…
Besis
Me olvidaba, el link: http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/formula_one/13500642.stm
Leídas vuestras opiniones doy las mías:
– Ferrari:
Yo ya no tengo ninguna duda. Fernando este año no va a luchar por el mundial de pilotos y Ferrari por supuesto que ni va a oler el de constructores. Quedarán muchas carreras sí, pero no veo que esto vaya a cambiar. Ferrari tiene varios problemas que veo muy difíciles de solucionar, a saber:
1) El coche está a años luz del RedBull. Sufre lo que no está escrito con los neumáticos duros. Y las evoluciones no lo han acercado a la cabeza sino que lo han alejado, por mucho que haya mejorado. El F150 necesita una revisión total y no veo a Ferrari capaz de hacerlo sin tener miles de km de tests.
2) El muro no tiene el nivel de un equipo de primera categoría. El domingo jugaron de nuevo a la defensiva copiando las estrategias de sus directos rivales en cada momento de la carrera y siempre perdieron posición (bueno con Webber aguantó pero por los pelos cuando aún había un buen ritmo). En fin, no veo a Ferrari que sepa gestionar las estrategias. Cualquier equipo sabe que si acosan a uno de rojo y entran a boxes, éstos van a picar y se van a meter también para intentar guardar posición en ese momento sin pensar si a largo plazo es su mejor baza dado su «exquisito» uso de las duras. Luego tenemos el fallo de no darse cuenta que tenían un tiempo más que suficiente para pasar la Q1 con duras y más cuando Heidfeld estaba en boxes. Tienen pavor a cagarla, y van siempre sobre seguro. No veo que tengan ni pajolera idea de cómo funciona el neumático Pirelli en su coche…en fin, estoy muy negativo en este aspecto.
3) Los pitstops siguen siendo penosos. Son como mínimo a ojo más de medio segundo más lentos que RedBull o McLaren (y estoy siendo muyyyy generoso). Y lo que es peor, no ves que mejoren nada en este aspecto. Con lo importante que es este año.
4) Y por último veo a Fernando demasiado compasivo con el equipo. Una cosa es que se haya acoplado muy bien a los italianos, pero joder, di de una vez que con este coche es imposible ganar y que no se puede perder lo que se está perdiendo en los pitstops o en el muro, Di que tenemos que mejorar porque damos pena, que esto no es Ferrari, que Ferrari lo puede y debe hacer mucho mejor y que todos necesitamos mejorar…
De todos modos me alegro que haya ampliado el contrato hasta 2016 ya que es la mejor opción y tarde o temprano estarán ahí, si es que son capaces de cambiar toda la dirección técnica del equipo y de fichar a base de talonario a los mejores ingenieros del lugar.
– El Campeonato:
Veo muy difícil que esto se le escape a Vettel. Este año está pilotando a un nivel muy alto no cometiendo ningún fallo con el mejor coche de largo de la parrilla. Un coche que deja el sistema kers por los suelos como un cachivache que sólo sirve para la salida y poco más. El redbull es un cochazo y se ve que sin la presión de Webber van super sobrados. Además el australiano es un seguro de vida quitando puntos al resto de «posibles» rivales. Sólo McLaren tiene alguna opción, pero todo pasa porque RedBull comience a cometer fallos o tener problemas de fiabilidad. La FIA y Bernie harán todo lo posible por intentar quitar la ventaja a los austriacos a base de prohibir el soplado de los escapes pero como se retrasen mucho el Newey encontrará la solución para paliarlo, a parte que dispone del alerón flexible que incumple el espíritu de la norma pero que sin embargo es legal al 100% con cada reglón del reglamento.
– Jaime:
Yo lo veo fuera del equipo. El estilo RedBull de llevar a sus pilotos es que sólo pueden quedarse los mejores, y sinceramente, Buemi le está dando pal pelo al español. A mi Buemi siempre me ha gustado y el único pero que le he visto, sobre todo el año pasado, es su incapacidad para librarse de problemas en las primeras vueltas de las carreras. Si salva éstas es un piloto muy rápido que además sabe sacar ese punto extra en calificación. Jaime sin embargo, sin ser mal piloto, no está demostrando consistencia y la presión le está matando. A parte siempre echa la culpa al coche, cuando lo único que tiene que hacer él es ganar a su compañero y dejarse de milongas que eso es lo que le van a exigir y por lo que le están midiendo. Ya sabemos que el ToroRosso se come las gomas, pero Buemi lo lleva también.
– Williams:
0 puntos. Que desastre dios mio, no se cómo van a salir de ésta. Hasta Barrichello está empezando a despotricar del equipo. Y encima metidos en bolsa, ¿cómo van a salir de ahi? Sólo falta que Chavez se mosquee y raje de ellos en «su» televisión.
– DiResta:
Este tío es bueno, punto. Se está ganando el puesto de Shumacher carrera tras carrera.
– Hispania:
Liuzzi lo hizo muy bien hasta que el coche dijo basta rodando por delante de Glock. Ahora bien, veo difícil que ganen a Virgin. No llevan el ritmo de evolución de éstos y el coche se ha alejado respecto al año pasado. Tienen que estar muy al loro porque sino evolucionan están ahi ahi para quedarse fuera en algún otro gp.
Yo no estoy deacuerdo con el tema de las paradas. Si eres más lento y vas delante, juegas a la defensiva a ver si así no te pasan o te pasan poco.
El problema viene cuando con duras eres tan tan lento. Si con las duras hubiera sido tan competitivocomo con las blandas, hubiera hecho P3 más o menos, al fin y al cabo, aguantarle parecía que les podía aguantar, así que le pasarían un par de coches pero al tercero muy seguramente le aguantara, pero quien sabe
Lo de las blandas en cuali si fue «raro», pero este año no lo están haciendo tan mal, el problema es que el coche no va como quieren y me da que ese alerón trasero ilegal ha sido un espaldarazo. puede que les pase como el año pasado, que sacaon 2 3 cosas y se pusieron ahí, o que no ocurra. El problema es que este año nadie la caga ni se rompe :-).
Lo que es curioso es que si Alonso saca la lengua a pasear, es un llorón, y si no lo hace, que no habla…..
No habla porque sabe lo que hay , o eso me parece a mi, y porque mientras no sea cosa suya, no hace falta meter el dedo en la llaga. Me da que en Ferrari ha recibido lecciones de «dientes dientes que es lo que les jode» jajaja. No, en serio, algo le han aleccionado por Ferrari y, sinceramente, me alegro
Que Alonso no nos lo cuente a nosotros, no quiere decir que no lo este diciendo donde tiene que decirlo. Lo trapos sucios se lavan en casa.
Acaso le serviria de algo esta despotricando de ferrari??? Acaso nosotros decimos al viento lo que no nos gusta de nuestra empresa?
A ver si tenemos las cosas claras que el echo de decirnos a donnadies como nosotros en formula 1 que todo va mal… no va a solucionar los problemas que tienen y les va a hacer mas mal que bien a ferrari.
un saludo
Hola Carlos, bienvenido a Tertulias de F1.
Disfruta.
Gracias Elena,
La verdad es que siempre me sorprende como la gente critica y da juicios de valor… o soluciona las cosas… sin saber nada mas que un 0,001% (siendo generoso) de todo lo que rodea este mundo.
Se y me alegro que este y otros foros permitan que la gente diga lo que piensa… pero a veces nos ayudaria un poco mas de empatia para evitar regar fuera de tiesto…
La verdad y volviendo a los que nos interesa que pedazo salida hizo Alonso. ALUCINANTE!!
Un saludo
Bueno Carlos, cada uno es libre de opinar siempre con respeto y tal, ya sabes como en las otras casas que hemos recorrido… por cierto esto es un Blog
Y sí, peazo de salida!!! 🙂
Besis
@markchang y @Carlos, quizás me haya pasado un poco con lo de que Alonso no dice nada de nada. Es cierto que los trapos hay que lavarlos en casa y ya se ha visto que han destituido a Aldo Costa luego muy contentos no están que digamos. Pero es que desde que está Fernando en Ferrari parece que viven en , siendo sarcástico, la casa de la piruleta en la calle de la gominola. Todo es felicidad y nadie se equivoca…de cara a la prensa claro, y es que a Fernando se le nota como que bastante cuando está en modo sarcástico.
Siempre he dicho y he mantenido que en el muro tienen muchísima más información que nosotros y que ellos sabrán el por qué toman las decisiones que toman. Pero creo, sinceramente, que son demasiado conservadores. Ante la duda copian la estrategia del de atrás, cuando este año si quieres que no te adelanten no lo haces entrando una vuelta más tarde sino entrando una vuelta antes. Si unido a que siempre pierdes del orden de medio segundo en los pits, pues sinceramente…Ellos tienen simulaciones por ordenador que les dice donde está cada coche antes y después de los pits, pero de verdad, me cuesta, me cuesta mucho seguir creyendo que no se puede mejorar en ese aspecto. Es cierto que adivinar la estrategia con un coche volador, es mucho más sencillo que con otro que las pasa canutas.
En fin, creo que quien me conoce sabe que suelo ser bastante comedido en lo que suelo decir, y es cierto que quizás en el último post me haya calentado un poco por ver que sin remedio, este año no va a poder ser. Espero mantenerme más a raya para la siguiente y perdón si alguien se ha ofendido aunque tampoco es que haya sido superborde la verdad, al menos no era mi intención.